Vecinos afectados por la L7B piden "un pacto de Estado" en vísperas de los nuevos derribos

Terrenos del antiguo complejo de El Pilar de San Fernando de Henares y, a la izquierda, los bloques que serán demolidos.
Terrenos del antiguo complejo de El Pilar de San Fernando de Henares y, a la izquierda, los bloques que serán demolidos.
20M
Terrenos del antiguo complejo de El Pilar de San Fernando de Henares y, a la izquierda, los bloques que serán demolidos.

Unas enormes estructuras metálicas dispuestas en las calles de Pablo de Olavide y Rafael Alberti de San Fernando de Henares evidencian que el derribo de tres nuevos edificios de viviendas afectados por la línea 7B de Metro de Madrid es inminente. La Comunidad de Madrid está preparando el operativo para las demoliciones mientras los vecinos reclaman, entre otras medidas, "un pacto de Estado" que aúne a diferentes administraciones públicas y que trabaje para poner punto y final a esta problemática que se remonta varios lustros en el tiempo

"Pedimos un pacto de Estado como se ha hecho en la Cañada Real", ha pedido Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma Afectados 7B de Metro, que ha subrayado que este concierto debería integrar a todos los niveles de la Administración presentes en la región: autonómico, municipal y estatal. A su juicio, dos serían las tareas prioritarias que tendrían que marcarse los integrantes del pacto: "devolver el parque urbanístico" a las familias afectadas por el suburbano y dar "una solución técnica definitiva".

La plataforma de afectados ha hecho estas peticiones este martes junto a la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, que ha visitado la 'zona cero' de San Fernando y ha respaldado la petición de los vecinos. "Hemos venido a apoyar a las trece familias que van a ver cómo se derrumban sus casas", ha destacado la también jefa de la oposición regional, que ha querido reiterar el compromiso de su formación con los damnificados.

"En todas las instituciones en las que estamos vamos a apoyar y a facilitar todas las demandas que reclaman las familias, desde realojos voluntarios hasta indemnizaciones justas", ha subrayado Bergerot, quien también ha subrayado que apuestan por "ampliar esa zona cero que deja fuera a tantas familias". 

En este sentido, tanto Más Madrid como la plataforma de afectados han vuelto a denunciar que hay cientos de pisos en los alrededores de las calles Presa, Rafael Alberti y Pablo de Olavide, las más afectadas por la L7B, que tienen grietas u otros desperfectos y no están reconocidos oficialmente como perjudicados ni se están tomando medidas correctoras.

Este fue uno de los aspectos que se abordó este lunes en la reunión que mantuvieron el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, y el alcalde de San Fernando, Javier Corpa (PSOE). El regidor, entre otros aspectos como la necesidad de agilizar en las indemnizaciones patrimoniales y en todo lo que tiene que ver con la urbanización de las calles y terrenos afectados, insistió "en la importancia de la rehabilitación de aquellas viviendas que sufren afecciones y daños". 

"Todavía queda mucho por hacer, queda mucho por resolver pero, sin duda, el camino es el diálogo", dijo el alcalde socialista a la salida de su encuentro con Rodrigo. "Uno de los compromisos preferentes que tiene el Gobierno regional es intentar solventar todos los problemas que tienen los vecinos fruto de la ampliación de la línea 7B", aseveró el consejero. "Se están consolidando todos los terrenos para que no vuelva a existir ningún tipo de problema (...) se está trabajando de una manera metódica entre las dos administraciones", insistió.

Más movilizaciones

De acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Transporte, en la actualidad ya se han abonado 63 indemnizaciones patrimoniales de los aproximadamente 70 expedientes que se han abierto en los dos últimos años. Además, la consejería ha informado de que ha abierto de oficio los procesos correspondientes a las casas que van a ser próximamente demolidas sin esperar a que las familias perjudicadas lo reclamen. 

Los problemas que ha causado la 7B en San Fernando de Henares son palpables en el día a día de muchos vecinos, que afirman que su vida les ha cambiado. "Es muy triste ver cómo tiran las casas... ves que estás al borde y piensas '¿me tocará a mí?", cuenta Adriana González, vecina de la plaza de la Fuente del Trébol desde hace más de 25 años.

Adriana fue una de las personas desalojadas de urgencia en enero de 2023 tras la aparición de desperfectos en su finca. Pudo volver a su casa, pero relata que estuvo durante meses viviendo con sus enseres personales metidos en cajas de cartón por si la obligaban a dejar su casa. Terminó deshaciéndolas porque el paso del tiempo aplacó la incertidumbre, pero confiesa que siempre tiene cerca de la puerta de su piso una maleta pequeña con todos los documentos importantes por si algún día tiene que salir corriendo. 

"Hay muchísimos problemas... es necesario que haya soluciones urgentes", ha insistido este martes Alejandro Escribano. El portavoz de la Plataforma de Afectados por la línea 7B ha avanzado que si no se atienden sus reclamaciones, volverán a manifestarse en la capital después del verano como ya hicieron el año pasado

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

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